Saltar al contenido

¿Cómo aprender a tocar el piano?

La música es una de las disciplinas más bonitas del mundo, especialmente porque, tanto para quién la hace, como para quién la escucha y consume, es una experiencia única que no se puede igualar a ninguna otra. Especialmente por la carga de sentimientos que tiene en cada una de sus notas. No es de extrañar que todos queramos aprender a tocar algún instrumento en un momento determinado de nuestras vidas.

En algunos casos, reconocemos que es lo nuestro y generamos un talento innato. En otros, nos damos cuenta que no es precisamente para nosotros. Si tú quieres intentar para saber a qué grupo perteneces, aquí te mostraremos cómo aprender a tocar el piano.

🎵Averigua si es el instrumento que te gusta

La música es para todos, aunque no todos podemos crearla o tocarla, en este caso. Es por esta razón que debemos asegurarnos que no estamos eligiendo el instrumento equivocado. Recuerda que los instrumentos son parecidos a lo que representa las varitas en Harry Potter. Nosotros no podemos elegirlos, ellos nos eligen a nosotros. Si solo te llama la atención el piano, es mejor explorar otros posibles instrumentos que desees.

Si después de ver y explorar las diferentes ramas de la música, como la percusión, los instrumentos de aire o los de cuerda sigues prefiriendo al piano, ¡ese es el tuyo! Ha sido un amor predestinado y debes continuar con él contra viento y marea. Lo sabrás porque el sentimiento que invade a un músico cuando descubre su instrumento es asombroso.

🎺El instrumento

Obviamente, cuando ya encontraste el instrumento que deseas poner en práctica, debes buscarlo para poder comenzar la tarea de aprender esta disciplina. El piano es un instrumento maravilloso, especialmente porque nos ayuda a volvernos más perceptivos y delicados, no solo en la música, sino en todos los aspectos de la vida. Definitivamente realiza un cambio radical en la persona que lo está tocando.

Además, nos ayuda a desarrollar el oído musical, en caso de que no lo tengamos de forma natural, cosa que es esencial para un músico, debido a que es con él que podemos aprendernos algunas notas de memoria. Sin embargo, es un instrumento bastante costoso, más que una guitarra o un violín, esto se debe al tamaño que posee y a todo el mecanismo que conlleva.

Si no tienes un piano en casa y tampoco tienes suficiente dinero para comprar uno, te recomendamos que compres un teclado. Es mucho más económico y ejerce una función bastante similar a la del piano, así podrás ir practicando o prendiendo acerca de la disciplina. Tiene muchos puntos a favor, como el hecho de que no se desafinan.

🎵Empieza a relacionarte con el piano

Lo primero que debes hacer para aprender a tocar el piano es identificar los diferentes sonidos que emite el instrumento, descubrir cuáles son las notas y los diferentes tonos. Por ejemplo, los tonos bemoles son las teclas negras que se encuentran entre las teclas blancas, los tonos medios son las teclas blancas que están en el medio del piano, los tonos bajos que son precisamente los llamados “sonidos graves” y los tonos altos, que son los “sonidos agudos”.

A cada uno de estos sonidos se les adjudica una nota específica, es por ello que, una vez conozcas y sepas identificar cada uno de ellos, podrás colocarle el nombre de la nota que le corresponde. Así podrás empezar a avanzar en el aprendizaje y si practicas constantemente podrás dominar este sector de la música en poco tiempo.

Procura no empezar a recrear canciones o sinfonías aún, eso se hace luego de que puedas aprender las cosas sencillas.

🎵Reconoce patrones

Obviamente para poder tener una idea de lo que quieres lograr debes empezar a escuchar canciones en las que solo el piano sea el protagonista. Debes familiarizarte con él, escucharlo, reconocer cada uno de los sonidos que están en las canciones. Además, así podrás reconocer los patrones que constantemente aparecen. La música está repleta de ellos, es parte del arte y es por ello que es una de las primeras cosas que debes aprender.

Descarga algunas canciones al celular y comienza a escucharla mientras te encuentras frente al piano, así podrás escuchar por ti mismo como se repiten algunos sonidos de forma constante, como si fueran un coro en una canción. Si aprendes a reconocerlos tienes la mitad del camino recorrido, ya que podrás aprender a combinar ciertos patrones con otros para, posteriormente, crear tu propia composición. Es increíble.

🎵Tararear es un buen método para aprender a tocar el piano

Es importante que reconozcas las notas que estás tocando, por eso debes comenzar a reproducirla con tu propia voz. Empieza a intentar hacer los mismos tonos que tocas en el piano, tararea diferentes notas, incluso puedes tararear los patrones. Es una excelente opción, además, te proporcionará oído musical. Esto es particularmente importante, por ello debes practicarlo constantemente, sin falta.

Esta tarea puede parecer un poco complicada, no obstante, es de gran importancia que puedas dominarla. Hazlo algunas horas al día, aprenderás a memorizar los sonidos y a imitarlos con tu voz. Escucha las notas bajas, medias y altas, reconoce el cambio. Incluso, al cantar la escala musical, haz cambios bruscos. Luego del Do bajo salta al Do alto, verás que así tendrás un mejor desenvolvimiento en la música.

🎵La práctica hace al maestro

Si lo que quieres es ser un experto con el piano y aprender cómo tocarlo a la perfección, hasta con los ojos cerrados, tienes que practicar constantemente. Repasa todo el tiempo cada paso nuevo que des, por más pequeño que este sea, recuerda que si te detienes puedes retroceder y es lo que menos quieres. Puedes comenzar tocando canciones muy básicas en las que se incluya una variante de notas mínimas.

Un ejemplo claro es la típica “Estrellita Dónde Está”, es muy sencilla de aprender una vez ya tienes un mínimo conocimiento de las notas y los tonos de cada una. Puedes empezar tocándola de forma constante, todos los días, hasta que te salga a la perfección. Una vez la domines completamente estarás lista para pasar a otra más complicada. Y así podrás aprender a tocar piano.

📌¿Cuánto se tarda en aprender a tocar el piano?

Aprender a tocar el piano o estudiar desde cero un instrumento nuevo no es nada fácil. Sin embargo, existe un período de tiempo estándar en el que, con la práctica intensiva que desees darle, podrás aprender de forma casi perfecta a tocar con los ojos cerrados este maravilloso instrumento que es el piano. Recuerda que a la música hay que dedicarle tiempo y todo lo que hagas, debes ejecutarlo con mucho amor para poder tener éxito.

🎵¿Existe un tiempo establecido?

Lo primero que debes saber es que en realidad nunca se aprender a tocar el piano de forma definida, más bien se debe decir que se va a aprender a estudiar, ya que, con cualquier instrumento, así como en muchos aspectos de la vida, nunca se termina la enseñanza. Siempre descubrirás algo nuevo que te lleve a encontrar otras cosas que no habías notado nunca antes. Es un proceso maravilloso que debes vivir y disfrutar.

Recuerda que la música se trata de degustar cada segundo que pasas junto a ella. A pesar de que tienes que tomarla con mucha seriedad para poder aprender y transcender en la disciplina que elegiste, no debes verla como una “obligación”, pues si es el caso, estás perdiendo el tiempo.

Si no la ves como la cosa que más te gusta en el mundo, entonces no puedes aprender a estudiar el piano sin sentirlo como si fuera un esfuerzo que no tiene retribución. En la música el tiempo no se pierde, se invierte. Independientemente de que la vayas a elegir como una profesión, aquí debes tener la plena seguridad de que te gusta todo lo que haces y que, en el futuro, seguirás practicándola constantemente.

🎵Depende de muchos factores aprender a tocar el piano

Si realmente amas a la música y solo te sientes completo cuando te sientas frente al piano, cuando las yemas de tus dedos rozan las teclas del instrumento, entonces podrás hacer lo que desees. El tiempo no es problema, pues depende del empeño que le pongas tendrás la oportunidad de desenvolverte completamente bien con él. Recuerda que debes darle mucho cuidado y ser muy constante con el “entrenamiento”.

Es por ello que, entonces, en lo único que debes enfocarte cuando estás tocando piano, es en aprender a estudiar. Este es el principal y más importante dato que debes seguir, lo demás es secundario. Así como en muchas cosas, debes empezar por partes, desenvolverte primero en un punto específico para, cuando ya estés completamente bien en este, podrás pasar al siguiente. Es un tema de delicadeza y dedicación.

El piano es como una pareja, debes dedicarle tiempo para que tus habilidades no se pierdan y retrocedas en tu aprendizaje. El arte de aprender a estudiar radica, principalmente, en la constancia. Es lo que te dirán los mejores profesores de música e incluso, los más grandes músicos. Algunos tienen un don y pueden hacer esto de memoria, pero otros deben esforzarse mucho más.

🎵El tiempo promedio

Evidentemente para aprender a tocar el piano o a hacer algo que nunca antes habías hecho debes dedicarle tiempo, es por ello que el tiempo para aprender a estudiar es muy relativo. La respuesta a esta pregunta no es con exactitud el número de semanas, meses o años que vas a durar sentado frente al piano, sino otros factores. Enfócate en el sentimiento que se manifiesta en tu interior cada vez que estás tocando, cada vez que piensas en el piano.

Mide el enamoramiento que sientes por el instrumento, pues recuerda que normalmente, este sentimiento dura poco. Si luego de que has sentido una emoción de euforia total, ya no sientes nada, no te preocupes, puedes seguir practicando y ver si realmente es lo que deseas. Esto se ve en el desempeño, en las ganas que tengas de ponerte a practicar las notas o los tonos.

Se nota en lo que sientes en el corazón cuando te escuchas a ti mismo haciendo un avance en tu estudio. Identifica las señales y a partir de ahí podrás ver cuánto tiempo te tardarás en aprender a tocar piano.

🎵Es personal

Pese a la experiencia que te cuenten los demás, debes saber que, esta situación es sumamente personal. Es algo que debes vivir tú para contarle, en el futuro, a los novatos que te pregunten cuánto tiempo te tardaste en aprender a tocar. No es una tarea fácil, de esto no cabe duda, ningún músico que se haya dedicado por completo a un instrumento ha tenido un entrenamiento sencillo. Especialmente si es un talento.

Sin embargo, es algo, aprender a estudiar piano es algo que podrás ir desenvolviendo con el tiempo, podrás pulirlo y cuando menos te des cuenta los demás te escucharán solo para enamorarse de la destreza de tus dedos contra las teclas, de la delicadeza de la música, de lo hermosa que es la melodía. Obviamente tú nunca podrás sentirte como alguien que “ya sabe” y esto es una característica principal en un músico.

Podrás medir tu avance en la reacción de los demás, pero nunca en la tuya misma, pues tu serás tu mayor crítico. Siempre te faltará aprender a estudiar un poco más. A pesar de que estamos en el tema de la música, es innegable que esta utiliza principios de filosofía.

🎵Disfruta el tiempo, no lo midas

La música para los músicos es como un buen libro para los estudiantes de literatura, se disfruta y se estudia al mismo tiempo. A la vez que estás reconociendo las notas que se reproducen en el piano, estás sintiéndote asombroso solo por el hecho de que tú mismo lo estás haciendo. No puedes estudiar sin sentirte como en casa e incluso como si estuvieras saboreando tu helado favorito.

Esta es una de las características que definen a un músico de corazón, que, pese a que está estudiando y esforzándose por lograr las metas que se ha propuesto, está saboreando cada paso que da por ese camino lleno de obstáculos. Es por ello que no debes apresurarte, todo a su tiempo. Y no todos caminan a la misma velocidad, es por ello que el arte de aprender a estudiar es un tema individual, no hay un estimado.

¡Solo disfruta tu aprendizaje!