Saltar al contenido

Cómo dibujar anime

Dibujar puede parecer un poco complicado a primera vista, especialmente si nos enfocamos en estilos específicos. Si lo que deseas es aprender a como dibujar Anime o Manga, lo mejor que puedes hacer es prestar mucha atención a todo lo que te recomendaremos a continuación. Cada uno de los pasos a seguir para lograr un resultado realmente perfecto con el que quedes complacido son realmente relevantes. No debes perderlo de vista.

¿Qué es el estilo Anime o Manga?

Un detalle que debes tomar en cuenta cuando nos referimos a este tipo de dibujos es que, contrario a muchos, estos pueden llegar a tener ciertos aspectos específicos. Es decir, es un estilo de dibujo que demanda mucho detalle para poder llegar a obtener el resultado que tanto deseamos. Es precisamente por esta razón que, para algunos, como dibujar Anime puede resultar bastante complicado en ocasiones específicas.

Es importante que sepas que son un tipo de dibujo que son particularmente importante para la cultura japonesa y, de hecho, los diseños y las aplicaciones del dibujo son características de este país dentro del mundo del dibujo. Nos referimos de forma igualitaria, tanto al estilo Manga, como al estilo Anime debido a que el tipo de ejecución es prácticamente igual y solo varían dependiendo del artista que los realice.

También se debe tomar en cuenta que, pese a que son un estilo de dibujo que carece de realismo, en ocasiones puede tornarse de gran dificultad, pues existe un detalle bastante importante que va de la mano con esto: la narrativa que tiende a ser un factor casi esencial.

Datos importantes que no pueden pasarse por alto

Para poder aprender a dibujar Anime o Manga, lo primero que debes saber es que ambos, a pesar de que tienen un estilo de dibujo muy similar, suelen tener temáticas bastante disparejas. Por ejemplo, en el caso del Manga, se trata de una especie de historieta, lo que aquí conocemos como cómic, que tiene características similares a las de una tira cómica.

Es importante mencionar que, sin excepción, los dibujos de los Manga son en blanco y negro, pues, además de ser un producto impreso, usualmente sale de forma semanal. Es importante mencionar que este no solo abarca temas fantásticos, sino de todo tipo que tienen la capacidad de captar la atención de todo tipo de público de cualquier edad, sexo o cultura. Es por ello que se han vuelto tan famosos durante los últimos años.

Es aquí cuando nos vamos hacia el lugar del Anime, que básicamente es la forma animada del Manga. De hecho, casi todas las que salen están inspiradas en un Manga en específicos, como es el caso de Naruto, Bleach o Death Note. Es importante mencionar que este surgió gracias a la influencia de la época más cumbre de Disney, por lo que, desde entonces, a encontrado una gran variedad de público.

Relación entre Manga y Anime

Lo cierto es que, a la hora de aprender a dibujar Anime o Manga, primero debes estar al tanto de que se trata de dos elementos que están en constante influencia de forma mutua, por lo que no es extraña sentir que una se parece a la otra o viceversa. Por otro lado, hay que fijarse bien en que existen diferencias obvias en cada uno de estos, a pesar de que una existe gracias a que la otra fue creada antes.

Por ejemplo, un Anime tiene una introducción musical conocida como opening y una finalización musical conocido como ending. Estos elementos son esenciales para la construcción de un buen Anime. Estos se cambian periódicamente por temporada y es por ello que resulta tan interesante de ver, independientemente de lo que ocurra. Contrario al Manga, este si suele poseer colores e incluso, algunos cambios en la historia.

Materiales que se necesitan

Evidentemente, siendo un tipo de dibujo tan específico, se necesita tener unos materiales bastante fijos para poder aprender a dibujar Anime o Manga de una forma sencilla. Es por esta razón que, antes de cualquier cosa, debemos encontrar los elementos esenciales que nos ayudarán en gran manera a cumplir nuestro cometido de dibujar en ese tan famoso estilo japonés que ha cautivado a muchas personas durante el transcurso del tiempo.

Primero son los lápices de dibujo, existen muchos tipos de ellos y no hay que perder de vista a aquellos que te funcionen bien a la hora de realizar trazos claros y limpios. También necesitarás hojas de papel adecuadas para que puedas dibujar sobre ellas sin ningún inconveniente.

Los rotuladores también son esenciales, especialmente si deseas aprender a dibujar Anime o Manga, pues los necesitarás de diferentes tamaños y con puntas más finas o gruesas para poder realizar de forma adecuada el sombreado. Incluso deberás incluir goma de borrar y saca puntas, de esta forma, podrás desenvolverte mejor. Recuerda, lo primero que debes tener en cuenta es tu comodidad, de lo contrario nada saldrá bien.

¿Cómo empezar a dibujar Anime o Manga de una forma adecuada?

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de ejecutar un dibujo limpio y sin ningún inconveniente, es que, para poder dibujar adecuadamente un estilo, primero debes familiarizarte con él. Por ejemplo, si quieres aprender a dibujar Anime o Manga, lo mejor que puedes hacer es leerlo o verlo. Existe una gran variedad de ellos en internet y no te tomará nada de tiempo hacerlo.

Incluso, podrás descubrir las mejores técnicas para llevar a cabo un dibujo fiel al estilo y, también, agregarle el tuyo propio. Recuerda, en este sentido, existen muchos detalles acerca del mismo que son características esenciales, como los ojos, la forma de las manos e incluso la boca de los protagonistas de estas historias.

No obstante, antes de leer el Manga, lo mejor que puedes hacer es dibujar tus propios personajes. De esta forma, podrás distinguir tu estilo y no copiar exactamente lo que te muestran en los diversos libros que tendrás que leer. Luego, lo único que deberás hacer es transformar tu propio estilo al del Manga. Parece complicado, peo una vez le agarres el truco no habrá quién te detenga.

Aprender a dibujar Anime o Manga

Una vez estés completamente satisfecho con tu investigación, sin olvidarte de explorar, además, la amplia cultura japonesa, entonces estás listo para comenzar a aplicar todo lo que has aprendido a la hora de aprender a dibujar Anime o Manga.

Lo primero que debes saber es que las líneas son esenciales, por eso, antes de adentrarte de lleno con el dibujo, primero debes establecer unas líneas bases que te ayuden en el arduo proceso de seguir este estilo.

Una vez tengas la base, podrás comenzar a perfeccionarlo sobre las líneas, poniendo especialmente atención a los ojos y el cabello que, en este tipo de dibujo, son los que atraen más la atención, siendo características esenciales. Además, también debes colocar mucho esfuerzo en las expresiones faciales, que son realmente relevantes debido a que son las que nos comunicarán lo que los personajes sienten. No debes olvidarlo nunca.

Detalles importantes de un Anime o Manga

Existen algunos aspectos realmente relevantes que no puedes olvidarte a la hora de como dibujar Manga, el cabello y los ojos son características que nos ayudan a diferenciar a un dibujo Manga de cualquier otro. Es precisamente por esta razón que resulta tan relevante poner atención a ellos.

Ojos del Manga o Anime

Como en muchas ocasiones, es necesario saber que los ojos de este tipo de dibujo son particulares. Por ejemplo, el hecho de que son más grandes que los dibujos a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, existen muchos tipos de los mismos que podrían ser de vital importancia para completar de forma exitosa nuestro dibujo. De hecho, la personalidad de los personajes puede definirse gracias a su forma de ojos.

Lo primero que debes hacer para aprender a dibujar Anime o Manga es hacer el borde superior del ojo, luego el inferior y de último el iris. De esta forma, podremos tener la base del ojo. Luego de que tengamos esto, entonces tendremos que colocar la ceja justo encima, usualmente mucho más finas de lo normal. Recuerda guardar una distancia prudencial.

El tamaño del ojo es importante, por esta razón debes tener en consideración el tipo de personalidad que tendrá. Depende de esto podrás saber si hacer sus ojos más grandes, más expresivos, más pequeños, entre otros. Las pestañas, usualmente son bastante importantes, pues son más gruesas que en cualquier dibujo. Existen amplios tipos de ellas que podrás elegir según tu personaje.

Una vez tengas tu dibujo bien definido, lo único que tendrás que hacer es pintarlo de forma adecuado y no olvidar el brillo en la pupila para que quede perfecto.

Cabello Anime o Manga

Existen muchos tipos de cabello dentro del estilo Anime o Manga, tú podrás elegir el que más te guste y dependiendo del personaje que quieras llevar a cabo. Si quieres dibujar a una figura masculina, entonces el proceso es mucho más sencillo, pues las líneas son menos intensas y tienden a ser fáciles de realizar en un primer momento. Por supuesto, todo depende del estilo de cabello que quieras dibujar.

Recuerda, al ser un factor tan importante, debes dedicarle mucho tiempo. Si tu personaje es femenino, entonces puedes elegir entre el amplio catálogo. Si deseas colocar dos colitas o el cabello lacio y suelto, como en muchas ocasiones ocurre. Todo depende de lo que tú desees. Un detalle importante es establecer una dirección específica en la que el cabello irá, pues las líneas deben estar ubicadas todas hacia el mismo lugar.

Nariz y boca Anime o Manga

Otro detalle que debes seguir para poder aprender a dibujar Anime o Manga es el hecho de que la nariz y la boca siempre van a ser de una misma forma. Por lo general, las bocas nunca son demasiado grandes, los personajes tienen bocas pequeñas.

Los hombres poseen labios apenas visibles, una línea en la mayoría de los casos y las chicas un poco más definidos. A partir de esto verás que es uno de los elementos más sencillos de dibujar.

Por otro lado, la nariz suele siempre ser pequeña y perfilada. Rara vez son grandes, únicamente en los hombres tienden a tener dimensiones demasiado extensas. Es por esta razón que no debes preocuparte demasiado por esto.

Cuerpo

Por otro lado, debemos tomar en cuenta el cuerpo del personaje. Esto puede ser un poco más complejo, pues primero deberemos formar nuestra base a base de líneas sencillas. Es decir, un hombre de palo con ciertas características en su forma de pararse, entre otras cosas, como la posición de los brazos y las piernas. Una vez se encuentre todo en su sitio, tendrás que agregar la profundidad al cuerpo.

Esto quiere decir que, alrededor de la base crearás el cuerpo con las respectivas líneas. Es más fácil de lo que parece una vez te adaptas al proceso. Verás que aprender a dibujar Anime o Manga. Una vez tengas esto culminado, lo único que deberás hacer será agregar cabello, rostro, y ropa. De esta forma tendrás la oportunidad de ver todo tu personaje culminado.

En estos casos, no es tan importante agregar demasiado detalle al rostro, especialmente si es muy pequeño. Solo recuerda, ojos y cabello, puntos importantes para que se distinga el estilo en sí. También intenta tomarte un tiempo en ciertos detalles, como el pliegue de la ropa o algunas arrugas ocasiones. Esto le añadirá un toque interesante a tu dibujo.

¡Disfruta creando!

Ahora que tienes una idea mucho más concreta de en qué consiste el dibujo Anime o Manga, seguramente te sentirás mucho más seguro a la hora de dedicarte a dibujarlo. Recuerda, pon atención a los detalles que lo diferencian de otros estilos de dibujo y no pierdas el tuyo propio en el proceso.

Si te vas por el Manga, lo mejor es que no te esfuerces en colocarle color, pues en su mayoría este estilo suele ser fiel al blanco y negro. ¡Diviértete dibujando este estilo tan interesante que proviene de Japón! Quedarás completamente encantado cuando acabes.