Saltar al contenido

Como hacer tu currículum, plantillas y descargas

A la hora de buscar trabajo, una de las cosas más complicadas es redactar un currículum que sea atractivo para aquella persona a la que deseamos presentarnos. Existen muchas complicaciones cuando se trata de hacer una buena presentación, pues no solo debemos hablar de nuestras virtudes, sino darnos créditos por los trabajos que hemos realizado antes e incluso por las habilidades que hemos adquirido a través de los tiempos.

Es por ello que en esta ocasión te proporcionaremos toda la información que necesitas para hacer un excelente currículum vítae y que la personas a la que se lo presentes quede completamente encantada. Es una de las cosas más difíciles a la hora de postular para un trabajo deseado, sin embargo, si lo haces bien tendrás la mitad del camino recorrido. Una vez tengas las herramientas que necesitas, verás que no es imposible.

¿Qué es un currículum vítae?

A pesar de que existen muchas formas de llamarlo, como currículo, currículum o simplemente CV (abreviatura para currículum vítae) es una presentación formal que se utiliza especialmente para conseguir empleo. Es como una pequeña hoja de vida en el que solo destacas lo que has hecho en tu vida laboral y cómo la has llevado.

A pesar de que muchos se sienten angustiados al elaborar una de estas, la verdad es que puede ser bastante sencillo si te lo propones. Especialmente porque en la actualidad existen un montón de formas en las que se puede realizar un excelente documento. Si consigues una plantilla currículum te resultará menos complicado realizar un buen trabajo al redactar toda tu experiencia en el ámbito laboral.

Además, en esta pequeña hoja o documento, no solo debes involucrar a los trabajos que tuviste antes, sino también todas tus habilidades. De esta manera podrás “venderte” de una forma convincente. Lo mejor que puedes hacer es ser completamente sincero, no destaques habilidades que en realidad no tienes o mientas acerca de los trabajos que tuviste, pues podría ser un problema cuando empieces a trabajar.

Importancia del currículum vítae

A pesar de que la entrevista laboral tiene mucho peso en la búsqueda de empleo, el currículum tiene una importancia asombrosa, especialmente porque por medio de este se evalúa el desempeño del postulante al trabajo. Un currículum vítae mediocre sin ningún tipo de dedicación o con errores de redacción le proporciona al empleador una desagradable primera impresión. Es por ello que debes esmerarte mucho.

Recordemos que un currículum es una especie de hoja con todos tus antecedentes, es por ello que si no lo presentamos de forma adecuada lo más probable es que la persona no nos tome en cuenta para el empleo. Especialmente porque por medio de este es que llamaremos la atención entre la multitud de personas que se presentan para obtener el empleo. No debemos olvidar ni el más mínimo detalle, pues puede afectarnos.

El error más frecuente en los casos de la búsqueda de empleo es no dedicarse completamente al currículum vítae o simplemente no darle la importancia que tiene realmente. Es por ello que en la mayoría de los casos las personas presentan este tipo de documentos con una redacción bastante pobre o con una presentación realmente desagradable. No hay que restarle el peso que tiene este documento nunca.

Es por esta razón que en internet podrás encontrar las mejores plantillas currículum para que puedas realizar un excelente trabajo en esta área. Además, al saber cómo hacer un currículum, tendrás una increíble ventaja por sobre otros y lo más probable es que puedas obtener los mejores empleos que tengas en mente. No te pongas limitaciones, la mejor opción es soñar en grande para obtener lo mejor.

El objetivo de un currículum

Lo primero que debes saber al respecto de este documento es que tiene como principal objetivo hacer que puedas obtener la entrevista. Es por ello que debes dar una presentación impecable acerca de tus habilidades, tu carácter y hacer una lista detallada de tus especialidades o lo que puedes hacer, así llamarás la atención de la persona que esté en el trabajo de leerlo y, probablemente, tendrás la posibilidad de tener el empleo.

No olvides en qué se debe enfocar el currículum que presentas, pues en cualquier plantilla de currículum vítae se mencionará lo que debes poner, sin embargo, no olvides adaptarlo a tu personalidad, pues de lo contrario quedará demasiado formal o rígido. Recuerda que lo que quieres lograr con esto es presentar tu historial, no solo laboral, sino académico, así la persona sabrá si eres lo que busca o si te conviene mejor buscar en otro lugar.

Una vez presentes esta información, tienes que destacar ciertos aspectos de tu personalidad. Para algunos trabajos las personalidades extrovertidas son esenciales. Sin embargo, para otros, es mejor ser un poco más serio e introvertido. Es por ello que debes destacar cómo te desenvuelves en ciertos entornos y a qué te puedes adaptar. También toma en cuenta todo lo que puedes hacer para amoldarte a los sitios de trabajo.

Resalta, además, tu capacidad para relacionarte con los demás. Pues, si un empleo requiere que interactúes con muchas personas o clientela y tú eres más bien tímido, lo más probable es que te busquen un puesto en donde no tengas que mostrar tus habilidades sociales. Es por ello que lo mejor es ser completamente honesto en este tipo de presentaciones, cualquier mentira, así sea pequeña, será descubierta con el tiempo.

¿Cuál es la anatomía de un currículum vítae?

Lo más probable es que en todas las plantillas currículum te dirán exactamente cómo se debe estructurar un documento de este tipo. Sin embargo, nunca está demás tener bastante claro cómo se debe hacer para que no cometas ningún error que pueda afectarte directamente a la hora de conseguir empleo.

Aunque son datos que ya deberías saber, algunos no son tan predecibles como otros, es por eso que a continuación daremos una pequeña guía.

Lo primero que debes colocar es la información persona, como tu nombre completo, tu DNI, tu dirección personal, tu lugar de nacimiento. En fin, debe ser bastante completo para que puedan conocer la información básica sobre ti y así tener un mejor conocimiento de quién eres. Al menos en términos legales.

Luego debes mencionar la información académica, es decir, el lugar donde estudiaste la primaria, la secundaria, la preparatoria y la universidad. Una vez des los detalles acerca de esto, no olvides mencionar en qué te especializaste, los trabajos comunitarios que hiciste y cualquier información extra que deban saber. Recuerda que es algo sumamente importante.

Si tuviste alguna formación complementaria, este es el lugar indicado en el que debes mencionarlo. Si hiciste algún tipo de postgrado, materias extras, seminarios, cursos, en fin, todo lo que hayas hecho que te proporcionó un conocimiento adicional al que anteriormente tenías es digno de destacar. Especialmente porque lo que deseas es destacar frente a otros que compiten por el mismo empleo.

Y, por último, toda la información acerca de tus anteriores empleos, en caso de que ya los hayas tenido. Menciona la experiencia, el por qué te fuiste, por qué empezaste, el conocimiento extra que te brindó. En fin, todo tipo de datos importantes, sin olvidar colocar los números de las personas o empresas para cuáles trabajaste. Si tienes la oportunidad de adjudicarle una carta de recomendación sería estupendo.

Si deseas agregar información adicional como los idiomas que aprendiste, si tienes conocimientos en el área de la informática o de la tecnología e incluso aspectos que te parecen adecuados mencionar, hazlo al final de la hoja. No los dejes por fuera, pues son realmente importantes.

Tipos de currículum vítae

Evidentemente, cuando se trata de un documento tan esencial para poder conseguir empleo, no solo puedes presentarlo de una sola forma. Existen muchos modelos de currículum vítae que pueden servirte según lo que estás buscando, el empleo para el que te estás postulando e incluso lo que deseas presentar. Obviamente debes conocer cada uno de ellos para saber cuál es el que te conviene más a ti, según lo que quieres.

Para el currículum europeo, existen algunas formas en las que puede presentarse. No todo el currículum vítae plantillas funcionan de la misma manera. Puedes elegir entre la amplia variedad que se te presentan en internet. Aquí te mencionaremos algunas de ellas.

El currículum cronológico inverso

Aunque es una de las formas más recientes en que se puede presentar un currículum, lo cierto es que es una de las más realizadas a nivel mundial, debido a lo práctica que es y lo sencillo de redactar que resulta. Ya no deberás pasar horas pensando en qué debes colocar en tu presentación personal o cómo debes adornarla para poder obtener el empleo de tus sueños, con esta alternativa te sentirás mucho más seguro.

Lo primero que debes hacer es presentar, de una forma formal, todas las experiencias en el área académica y laboral que has tenido recientemente, ya que son precisamente la más importan a la hora de conseguir un empleo. El conocimiento reciente y fresco es algo que resulta sumamente atractivo para todos los empleadores. Una vez termines con estos, puedes escribir sobre lo que has hecho con más anterioridad.

Es por ello que este modelo de currículum vítae lleva el nombre de “inverso”, pues tiene la intención de complementar la información reciente con la más antigua. Es una manera bastante innovadora de presentar tu evolución en todas las áreas a las que te has dedicado en los últimos años. Es por ello que, actualmente, es una de las más usadas y también, una de las más escogidas por los empleadores.

Currículum cronológico

Este es el clásico modelo que te presentan todas las páginas en cada plantilla currículum. En ella, como su nombre lo indica, tendrás que relatar toda tu experiencia desde lo más antiguo hasta lo actual. Es la forma clásica en la que se redacta este documento, además de la más confiable si no te sientes seguro en hacerla de las diversas maneras que existen. La verdad es que es un modelo realmente sencillo y probablemente te sientas seguro.

Es por ello que, al ser el más frecuente y antiguo, las personas le tienen mucha más confianza. Prefieren no salir de su zona de confort y optar por algo mucho más sencillo, para no tener ningún riesgo de equivocación. Es por ello que también resulta una excelente alternativa, especialmente si estás postulándote para tu primer trabajo y aún no tienes ningún tipo de experiencia laboral. Te sentirás mucho más cómodo con este.

Currículum Vítae funcional

A la hora de hacer currículum es normal sentirse un poco nervioso, especialmente si no eres demasiado bueno realizando redacciones realmente buenas o enfocándote en los aspectos positivos que tienes. Sin embargo, existen algunos modelos de currículum vítae que te ayudan con este pequeño problema. Este que te presentaremos a continuación resulta uno de los más “funcionales”, como su nombre lo indica.

Básicamente es una de las mejores formas que encontrarás de presentarte a ti mismo, pues la forma en que se distribuye la información es realmente increíble y no tendrás que hacer malabares para colocar todo lo que deseas. Tampoco tendrás que preocuparte demasiado por la redacción, con que conozcas los principios básicos es suficiente. No te preocupes por adornarlo demasiado, este no se ve para nada bien sobrecargado.

Este es el modelo de currículum vítae ideal para los veteranos en todo tipo de trabajos. Tiene una progresión cronológica, no obstante, es diferente a los otros tipos pues te ayuda a omitir cierta información un poco desfavorable. Por ejemplo, no tienes que mencionar los constantes cambios de empleo, los problemas que has tenido con diferentes aspectos de tu personalidad. En fin, es el indicado para muchos.

Datos que no debes olvidar al hacer un currículum vítae

Pese a que en muchas páginas te proporcionan los mejores ejemplos de currículum, lo cierto es que no todos se pueden adaptar a ti o a lo que buscas. Por eso debes estar atento a la técnica que vas a utilizar o al modelo de currículum vítae que vas a emplear, pues un pequeño error puede resultar desagradable para el empleador y te puede costar una oportunidad realmente buena a la hora de conseguir el trabajo.

Recuerda que no todos los currículums pueden ser iguales, especialmente porque depende del trabajo al que te estés postulando. Por eso procura no seguir exactamente las platillas currículum que te proporcionan en internet. Si estás buscando un trabajo que requiera la experiencia en informática, no resaltes que hiciste un curso acerca de Literatura Barroca-europea, pues es algo que seguramente no tendrá relevancia.

En cambio, si por el contrario te estás postulando para ser profesor o profesora de literatura o integral, probablemente este dato es sumamente importante de agregar y el que hayas realizado cursos de informática o una carrera en ingeniería en sistemas no es el adecuado para esto. Puedes mencionarlo, o no. Depende de lo que creas correcto en este tipo de situaciones. Solo tienes que estar atento a las prioridades.

Tienes que darles a conocer que son exactamente lo que están buscando. No redactes con temor o súplica, sino asegurándote de que percibirán la naturalidad con la que te expresas y lo seguro que te sientes al postularte a ese trabajo. Recuerda que eso es lo principal, no verte desesperado, sino dándoles a entender que podrías serle de gran ayuda. Una vez sepas dominar esto, ya no habrá nada que te detenga y podrás conseguir lo que quieras.

Los requerimientos formales del currículum

Cuando hablamos del modelo de currículum vítae europeo, lo mejor es tomar en cuenta, no solo el contenido, que es sumamente importante manejarlo, sino también la presentación inicial y formal. Cómo debe ser entregado y bajo qué términos o condiciones tiene que regirse este documento en cuestión. Recuerda que a la hora de saber cómo hacer un currículum, no solo cuenta la redacción, sino todo lo que conlleva.

Por ejemplo, sería atroz que se presentara un currículum en hojas de cuaderno y escrito a mano. Tal vez eso lo hacían en la prehistoria, pero actualmente debemos adaptarnos a la era y el siglo en el que nos encontramos. Si lo que deseas es destacar frente a todos los demás, no solo debes tener una excelente hoja de vida, sino también debe seguir una serie de reglas que no se pueden pasar por alto bajo ninguna circunstancia.

Lo primero que debes saber es que este debe ser redactado en un ordenador, preferiblemente en un software especializado que te proporcione las herramientas correctas para colocarle todo lo que debe llevar. El mejor de todos es Word y, depende de la versión que tengas, te podrá dar una serie de facilidades que te encantarán, especialmente porque no todos pueden ayudarte con este tipo de aspectos.

Obviamente también tienes que aplicar los márgenes y apartados. Esto hará que la presentación sea mucho más formal y agradable a la vista, lo que obtendrá un mayor impacto en la persona responsable de revisar los currículums una vez se entreguen. Recuerda que “primero se come por los ojos”.

Por las facilidades de Word tendrás muchas más oportunidades para evitar cualquier falta de ortografía o fallas en la redacción, pues el programa te ayuda a corregirlos automáticamente. Sin embargo, no olvides que tienes que estar constantemente atento, pues cualquier error podría ser fatal para lo que se quiere lograr en primer lugar. Recuerda que esto puede significar una falla grande en el trabajo que deseas obtener.

Destaca información esencial, como el nombre, número de teléfono o correo electrónico. Revísalos varias veces para comprobar que no hay ninguna equivocación con ninguno de estos aspectos. También es importante que seas positivo, mantén una redacción esperanzadora, como si supieras que obtendrás el trabajo. Por otro lado, también tienes que destacar las habilidades que se adapten al empleo que quieres conseguir.

Consejos para el mejor currículum vítae

Antes de hacer currículum personal, tienes que tomar en cuenta algunos datos importantes que te serán de ayuda para realizar el documento perfecto. Aquí te proporcionaremos algunos para que no te equivoques en ningún aspecto.

Lo primero que debes saber es que el currículum perfecto siempre tendrá una hoja. No se necesita más de eso para realizar una buena presentación de ti mismo. En todo el mundo se sigue esta regla, pues es ideal que este sea redactado en una sola página. Puedes seguir cualquiera de los modelos, dependiendo de si tienes experiencia o si en realidad aún no has tenido la oportunidad de tener tu primer empleo porque eres joven.

Posteriormente tienes que tener en cuenta que unas de las cosas más admirables en un currículum vítae es que sea único, pues de esta manera logrará destacar frente a otros menos impresionantes. No es necesario que sea extenso, simplemente coloca puntualmente toda la experiencia que tienes en lo más importante y probablemente tendrás la oportunidad de obtener el empleo mucho más rápido de lo que piensas.

Otra de las cosas más importantes es la honestidad. Aunque utilices los diferentes modelos de currículum vítae y te destaques con la organización de la información e incluso con la redacción, si no eres honesto en lo que colocas, probablemente será mal visto en la entrevista. Aunque mientas perfectamente bien, no olvides que se descubrirá todo lo que sabes o no. No seas un Homero Simpson, destácate por tus habilidades.

¿Qué es importante para un currículum vítae?

A pesar de que en ocasiones pasemos por alto información importante acerca de la tecnología, actualmente para poder enviar un buen currículum vítae se necesita una mínima experiencia. En los últimos tiempos se ha dejado de usar el método de entregar tu hoja personalmente, sino que te piden que la envíes por correo.

Cuando esto sucede debes saber dos cosas: Word y PDF. Estos son los formatos más utilizados y admitidos por las diferentes empresas a nivel internacional. Debes saber como transformar tu documento de Word a PDF y viceversa, en caso de que sea necesario. No olvides que este tipo de formalidades son sumamente importantes cuando se postula para un empleo y no puedes omitirlas.