Saltar al contenido

Mejores páginas para aprender programación para niños

Así como los adultos desean conocer cosas nuevas y aprender nuevos métodos efectivos para tener un empleo realmente bueno, es bueno que los niños también se incluyan en este tipo de proyectos. Es por eso que en esta oportunidad les brindaremos las herramientas necesarias para que los niños comiencen a aprender sobre programación, que es algo que definitivamente les funcionará toda la vida.

📌¿Por qué los niños deberían aprender a programar?

Definitivamente la programación es algo que, pese a que es algo reciente, en el futuro seguirá siendo de mucha utilidad debido a la importancia que tiene actualmente. Sin embargo, para los adultos es mucho más complicado aprender a hacer cosas nuevas, en cambio, los niños que están aún descubriendo las maravillas del mundo, saboreando cada experiencia, son mucho más abiertos al aprendizaje desde cero.

Es por esta razón que resulta de suma utilidad que un niño tenga la oportunidad de aprender a programar. Especialmente porque es algo que desarrolla muchas de sus habilidades y probablemente lo vean mucho más atractivo porque se trata de relacionarse directamente con la tecnología. Así como es importante aprendan otros idiomas, también es realmente bueno que utilicen sus habilidades para la programación.

Además, esto no solo les ayudará en el futuro con el ámbito laboral, sino que les garantizará un mejor desenvolvimiento en el sector de las computadoras, algo que actualmente es de muchísima importancia. Por lo tanto, cuando sean adolescentes ya tendrán un conocimiento bastante amplio acerca del tema y podrán hacer cualquier cosa que deseen. Es algo que los ayudará en todo y lo mejor es que pueden hacerlo desde casa.

Actualmente existen un sinfín de academias con la que los niños pueden orientarse en este sector y, así, tener un pequeño abreboca de la programación. Una habilidad que, una vez aprendida, no se les olvidará nunca. Como andar en bicicleta.

📌¿Qué es el lenguaje de programación?

Así como sucede con muchas otras áreas de la tecnología, la programación tiene un lenguaje especial, pues todo lo que se realiza y las herramientas que se emplean para crear los programas tienen un nombre en específicos. Esto es lo primero que deben aprender cuando se adentran en este mundo, es por ello que algunas personas han tenido la idea de crear algunos sistemas que ayuden a los niños a aprender de forma entretenida.

Existe un lenguaje especial de programación para niños, así tendrán mayor facilidad para aprender cuando estén un poco más grandes otro tipo de señales o lenguajes especiales de este sector. En esta oportunidad mencionaremos algunas herramientas o puntos de apoyo que proporcionaron profesionales para que puedan aprender el lenguaje de programación para niños. Es realmente muy sencillo y divertido.

🤖Programación visual por bloques

Sabemos lo complicado que es para los niños mantenerse entretenidos en un solo objetivo durante mucho tiempo, sin embargo, también es conocido lo mucho que les gusta jugar y que probablemente podrían hacerlo por horas sin aburrirse. Es por eso que, este programa es uno de los mejores para enseñarles a los niños las maravillas de la programación en poco tiempo. Además, es realmente entretenido.

El objetivo de este sistema es proporcionarles a los niños los diferentes lenguajes de programación de una forma mucho más atractiva. En este programa se podrá visualizar una serie de juegos que, además, les dará una serie de palabras que se utilizan en el sector. Obviamente se cuidan de que no sean palabras demasiado complicadas para no volverles el juego aburrido o tedioso y dejen de concentrarse en este.

🤖Blocky

Este es uno de los programas más interesantes y prometedores. Lo ha creado Google con la intención de proporcionar a los niños una herramienta innovadora y atractiva para que estos aprendan, no solo los diferentes lenguajes de programación, sino a traducirlos en códigos reales que puedan funcionar realmente. Es uno de los más ambiciosos que se han creado hasta ahora y definitivamente funciona de maravilla para cualquier niño.

Su interfaz es sumamente sencilla, por lo tanto, aunque aún no tiene una versión en español, los niños pueden manejarlo realmente fácil. Es por ello que es muy poco probable que se aburren de utilizarlo. Lo mejor de todo es que tiene muchos códigos disponibles para que el niño se familiarice con cada uno. Están el JavaScript, Python, PHP, Lua y otros más. Es realmente asombroso y les encantará a todos.

🤖Scratch

Uno de los más utilizados para que los niños puedan aprender a programar de forma sencilla es este. Especialmente porque es sumamente amigable y no les proporciona a los niños contenido demasiado denso que pueda aburrirlos a la mitad. Su objetivo principal es hacer que el infante se sienta cómodo con el proceso de la programación, que se sienta atraído hacia este mundo amplio y maravilloso que se les está mostrando.

Una vez se tiene el interés, todo es mucho más sencillo. Lo mejor es que, aunque es gentil con los niños, les proporciona información profunda acerca del tema para que puedan tener un aprendizaje mucho más básico y completo. Sin embargo, lo administra de la forma adecuada para que estos no se sientan intimados o incómodos con el asunto. Lo principal es que se sientan interesados acerca del tema, lo demás es más sencillo.

📌Academias de programación para niños

Alrededor del mundo se han estado abriendo diferentes academias cuyo principal objetivo es ayudar a los niños en el arduo trabajo de programar. En este ambiente se les proporciona información completa, además que lo hacen de una forma muy divertida que atrae a toda la población infantil. Definitivamente es una forma de ayudar a formar personas emprendedoras y adultos que tengan un conocimiento más completo.

Sin embargo, las estadísticas afirman que la mayoría de los niños que frecuentan estos lugares son los de género masculino. Lamentablemente los padres aún no creen apropiado que las niñas aprendan este tipo de cosas, aunque definitivamente es algo que ambos sexos pueden hacer. Especialmente porque, ya en el siglo XXI, se ha demostrado que ambos sexos pueden realizar cualquier tipo de trabajos de forma igualitaria.

Por ahora, solo un 25% de la población que frecuenta estos sitios es femenina y es algo que lamentan mucho las programadoras. Sin embargo, con las páginas que existen actualmente en internet, cualquier niño tiene acceso a esta información y podrán programar de forma impecable en unos pocos años.

Es realmente increíble que actualmente se esté revolucionando este sector para brindarle a los niños un mejor futuro.

📌La importancia de que los niños aprendan a programar

En la actualidad se ha abierto la discusión de que el conocimiento informático en este sector de la tecnología debería ser incorporado en todos los ciclos básicos de la escuela. Especialmente porque se ha comprobado que, cuando un niño posee un conocimiento más o menos estándar acerca de la programación mejor su habilidad académica. De hecho, se estima que su entendimiento en lo demás se perfecciona mucho más.

Una vez el niño se adentre en el tema de aprender a programar, tendrá un desenvolvimiento mucho mejor a nivel académico. Es por ello que es una opción increíble comenzar a proporcionarles un conocimiento básico en programar. Lo mejor de todo es que, como aún su cerebro se está desarrollando, entenderá con facilidad el lenguaje y en poco tiempo podrá manejarse completamente bien en el área en cuestión.

Con la evolución de la tecnología, el ser humano también debe evolucionar, es por ello que enseñar desde pequeños a los niños es una de las mejores opciones. Pues, no solo les brindará en el futuro, una amplia variedad en el tema de lo laboral y mayor facilidad al encontrar trabajo, sino que también les proporcionará todo lo que necesitan para que en la actualidad se puedan sentir mucho más cómodo con el aprendizaje.

📌Las iniciativas para aprender a programar

Los niños son como una arcilla, en la etapa de la infancia debemos moldearlos lo suficientemente bien para que, una vez crezcan, tengan las mejores oportunidades para triunfar en la vida. No solo les debemos enseñar matemáticas, lingüística o historia, también hay que adentrarlos en el mundo de los computadores y la tecnología, pues no debemos verlos como un enemigo, sino como un apoyo que nos ayudará siempre.

Lo mejor de todo es que, el conocimiento acerca de la programación y el hecho de que una persona sepa programar a temprana edad, no solo les da ventaja en el tema de la tecnología, sino en todos los ámbitos de la vida. Steve Jobs una vez dijo “todo el mundo debería aprender a programar una computadora, pues esto te enseña a pensar”.

Es por esta razón que en esta oportunidad te brindaremos herramientas increíbles para que los niños comiencen a adentrarse en este maravilloso y amplio mundo. Una vez lo hagan se sentirán mucho más cómodos con lo demás.

📌Las mejores herramientas para aprender a programar

Evidentemente, la mente de un niño no es igual a la de un adulto. El infante no querrá sentarse por horas a aprender acerca de programación leyendo información larga y tediosa acerca de cómo hacerlo. Es por ello que se inventaron una serie de herramientas que, de hecho, ayudará a todo pequeño a entretenerse y aprender al mismo tiempo. Los juegos para niños de programación son una excelente alternativa.

Aquí te mencionaremos los mejores y favoritos de los niños.

👾Minecraft

Aunque a simple vista solo parece un juego sin ninguna intención educativa, lo cierto es que es uno de los juegos para niños más populares. No es complicado hacer que un niño o adolescente se sienta atraído por este y comience a jugar por horas. Lo mejor es que probablemente no saben que están aprendiendo. Lo mejor de todo es que, mientras juegan, adquieren un conocimiento básico que les funcionará para programar.

De hecho, esta es una de las bases más usadas, pues con ella el niño o adolescente podrá aprender acerca de las normas básicas de la programación. Así les enseña la lógica que necesitan saber para aprender a programar. No se necesita ser un genio para sentarse a jugar Minecraft, pues su interfaz es sumamente sencilla y les permite a los niños un acercamiento real, pero a la vez lúdico con el tema de la programación.

➡Code.org

Este es, sin duda, una de las mejores páginas para aprender a programar que se les ha proporcionado a los niños. Pues no solo les proporciona un conocimiento básico en el área de la programación, sino que también les da las herramientas necesarias para que se sientan completamente atraídos por el tema en cuestión. Es uno de los mejores sistemas de aprendizaje mejor creados y tiene un acabado bien logrado. Es excelente.

Lo mejor de todo es que pone a su disposición una serie de juegos para niños realmente atractivos con los que puedan sentirse identificados de inmediato. Una vez comiencen a jugar, el aprendizaje será mucho mayor y se sentirán mucho más a gusto. Es una de las mejores opciones de esta área que se les ofrece. Es completamente gratuito y de fácil acceso, por lo que, un par de horas al día jugando será suficiente para el niño.

Incluye, además, una serie de temáticas interesantes que podrán interesarle al niño. Especialmente porque personajes como Moana o Han Solo de Star Wars guiarán su aprendizaje. Es una iniciativa realmente útil que resulta maravillosa en muchos sentidos.

➡Code Baymax

Esta es, sin duda, una de las mejores creaciones que nos ha proporcionado Disney. Esta compañía multimillonaria ha ayudado a millones con estas increíbles iniciativas que enseñan a los niños lo mágica y entretenida que puede ser la programación. Este es uno de los títulos más famosos de la empresa, especialmente porque es un videojuego realmente interesante e innovador que incluye un aprendizaje estándar.

Básicamente, se trata de un juego para niños, para que los que tienen entre 8 y 12 años puedan comenzar a entender un poco acerca de los diferentes métodos de programación y cómo se llevan a cabo correctamente. Básicamente es una de las mejores opciones, pues con ellas el jugador se irá adentrando en niveles con problemas similares a los de la programación. Es realmente atractivo y entretenido.