Saltar al contenido

¿Como hacer una captura de pantalla en Windows 10?

Windows 10 es la versión más nueva de la familia de sistemas operativos “Windows NT” de la marca “Microsoft”. Este sistema fue lanzado al público el 29 de julio de 2015 como un sucesor del sistema “Windows 8.1”.

Al hacer la ecualización a Windows 10, muchos usuarios quedaron con la duda de en donde se encontraban algunas de las funciones que utilizaban en versiones anteriores del sistema, pues se encuentran en direcciones distintas o poseen comandos distintos que en las versiones de Windows 7 o Windows 8.1. Por eso te enseñaremos a continuación cómo realizar una captura de pantalla en este sistema.

¿Para qué sirve la captura de pantalla?

Antes que nada, podríamos preguntarnos cual es la utilidad de esta función y por qué querríamos aprender cómo realizarla.

Esta función puede ser utilizada en varios escenarios, todos con el objetivo de facilitarnos alguna tarea. En primer lugar, puede ser utilizada para compartir una información, pues si estamos explicando o describiendo algo en nuestra pantalla, o dando indicaciones de donde se encuentra algún archivo, podemos simplemente enviar una captura de pantalla como una imagen en lugar de tener que escribirlo todo.

También puede ser utilizada como una forma de almacenar información, pues si hay algo en nuestra pantalla que nos interesa recordar, podemos tomar una captura y tener siempre una imagen con la información.

Por último, podemos utilizarla captura de pantalla para personalización. Esto es posible pues al tomar la captura de la pantalla, lo que tomamos se convierte en una imagen, la cual puede ser modificada o editada utilizando algún programa.

¿Cómo realizar la captura?

Si estás interesado en cómo hacer una captura en Windows 10, hay varias maneras de para lograrlo y a continuación te hablaremos de forma detallada como aplicar cada una de ellas. También cabe destacar que, si estás buscando como hacer una captura de pantalla en Windows 7 y como hacer una captura de pantalla en Windows 8, esta guía también te será útil, pues los métodos que mencionaremos aplican para esos sistemas.

A través de la tecla Impr Pant

En nuestros teclados podemos encontrar una tecla con las palabras “Impr Pant”, las cuales significan “imprimir pantalla”, o si nuestro teclado está en inglés será “Prt Scr”, que significa “print screen”. Esta es la tecla principal para la captura de pantalla, pues al presionarla esta toma una imagen de todo lo que se encuentra en la pantalla y la deposita en el portapapeles. Esta puede ser pegada en algún programa de edición y guardarse como un archivo imagen.

Al combinar Alt + Impr Pant

El segundo método también incluye la tecla Impr Pant, pero además la tecla “Alt”, la cual se utiliza para acceder a las funciones alternativas de alguna otra tecla. Cuando presionamos ambas teclas a la vez, se tomará una foto únicamente de la ventana que está abierta en el momento de la captura, en lugar de todo lo que hay en la pantalla.

De forma similar al método anterior, esta captura será almacenada en el portapapeles y puede ser pegada en algún programa de edición, como Paint, para poder modificarla si se desea y luego almacenarla como una imagen.

Al combinar Windows + Impr Pant

Este es el último método que utiliza la tecla Impr Pant y, similar al método anterior, se combina con otra tecla. En este caso es la tecla “Windows”, la cual está ubicada en la parte inferior de nuestro teclado, con una tecla de por medio a ambos lados de la barra espaciadora.

Si presionamos estas dos teclas a la vez, se tomará una captura de todo lo que hay en la pantalla, sin embargo, esta será guardada como una imagen directamente en la carpeta de “Mis imágenes” en una carpeta llamada “Capturas de pantalla”.

Este método, sin embargo, solo está disponible en Windows 10, y si tenemos otra versión del sistema operativo no podremos aplicarlo.

Al usar la herramienta Recortes

Desde la versión del sistema Windows 7 se ha incluido una herramienta específicamente para realizar capturas de pantalla de distintas formas.

El proceso para acceder a esta herramienta varia un poco dependiendo de en cual versión del sistema nos encontremos. Para Windows 7 y Windows 10 el proceso es similar, pues debemos presionar la tecla Windows y en la barra de búsqueda escribir “Recortes” y luego seleccionar la herramienta de mismo nombre que aparecerá en la lista de resultados.

Para hacer una captura de pantalla en Windows 8 debemos seleccionar la esquina inferior derecha de la pantalla con el puntero y luego deslizar hacia arriba, luego oprimir en buscar y escribir “Recortes” y seleccionar la herramienta desde la lista de resultados.

Una vez hayamos cliqueado en el icono de la herramienta, se abrirá una pequeña ventana con una serie de opciones. Una de ellas será modo y nos mostrará una serie de formas de cómo tomar las capturas de pantalla. Una es “recorte de forma libre”, que permite dibujar una sección a recortar, “recorte rectangular”, que permite dibujar una sección rectangular a recortar, “recorte de ventana”, que hace un recorte de la ventana abierta y “recorte de pantalla completa”, que capturara todo en la pantalla.

Notas del método

Si utilizamos este método hay ciertas funciones a tener en cuenta. La primera es que una vez hayamos hecho la captura podremos escribir sobre este desde a misma ventana de “Recortes” o podremos enviarla directamente a Paint para editarla.

Otra cosa a tener en cuenta, es el hecho de que, al tomar una captura de una ventana del navegador, esta se guardará como un archivo HTML y mostrará la dirección ULR del mismo. Esto se puede evitar desde el botón de “Opciones”, deseleccionando la casilla “Incluir dirección URL debajo de los recortes (solo HTML)”.

Finalmente, podemos compartir un recorte desde la ventana de la herramienta haciendo clic en el botín “Enviar recorte” en la ventana de la herramienta.

Este es el final de nuestro tutorial de cómo hacer capturas en Windows 10. Esperamos que este le sea de utilidad la próxima vez que quiera hacer una captura de pantalla