Saltar al contenido

Aprende a dibujar de forma sencilla

Ningún dibujante ha nacido con la información sobre cómo aprender a dibujar en su cerebro, algunos necesitan práctica y otros simplemente nacieron con el don; muchos dicen que la práctica hace al maestro y aunque es verdad, esta no es la única afirmación.

Si bien todos los niños comienzan sus días creativos con un dibujo de un garabato que, para muchos, no tiene sentido; si no son motivados a continuar, esta actividad se perderá y será muy difícil de retomar más adelante.

El primer paso para retomar el dibujo es saber que no todo será perfecto la primera vez, aunque pienses que es muy fácil plasmar lo que tu mente quiere sobre el papel, con el tiempo te darás cuenta que la verdad es que, al principio, no es para nada fácil.

Otro factor importante es que no debes tomarte personal todas las opiniones, cada quien tiene una perspectiva diferente de lo que ve; si alguien te dice que tu dibujo es pésimo, no te desanimes y si es al contrario, no te vuelvas egocéntrico.

Ahora bien, antes de dejar de ser un principiante debes comenzar a darle fluidez a tus manos, comienza con dibujos sencillos y trabaja en el ejercicio físico de tu mano principal con diferentes formas: líneas, círculos, etcétera.

Practica la precisión de tus dibujos también, toma un dibujo que te guste y conviértelo en un referencial; trata de hacer un duplicado de este sin calcarlo y ve comparando tu evolución hasta que encuentres un dibujo que te satisfaga.

Así mismo, encuentra tu propio estilo; aunque esto pueda llegar a ser algo confuso y difícil, la idea es que comiences a dibujar en base al estilo que quieres expresar, de esta manera tus dibujos serán totalmente originales.

Una de las formas de comenzar a adoptar un estilo fluido y fácil para realizar tus dibujos es a través del dibujo desenfadado, es decir, comenzar con garabatos y cosas sin sentido que le den fluidez a tu mente y a tu mano.

Una de las técnicas más utilizadas para aprender es la de unir puntos: dibuja varios puntos y luego únelos con trazos sencillos; esto te enseña a cambiar la dirección del dibujo de manera fácil, ganas control y entrenas tu mano en varias posiciones.

????Comienza a aprender con los dibujos para dibujar

Lamentablemente no todo se puede dibujar o por lo menos no cuando estas apenas comenzando a practicar; para saber cómo aprender a dibujar de una manera sencilla, lo mejor es tener a la mano dibujos sencillos de duplicar.

Puedes comenzar con diferentes logos de empresas, dibujos animados, paisajes, etcétera; olvídate de intentar con rostros u objetos reales por ahora, tu perspectiva sobre la profundidad o el sombreado aun no estará entrenada; puedes probar con:

*Los logotipos de comida rápida son bastante sencillos y te ayudarán a dibujar diferentes estilos de letras y diversas formas; además, tendrás la posibilidad de aprender a integrar ambas cosas en un mismo dibujo.

*Los dibujos animados, como los de Hello Kitty, son tan sencillos que podrás duplicarlos varias veces hasta que tus manos se encuentren totalmente sueltas y los hagas sin siquiera fijarte en el dibujo original.

*Los paisajes o flores son también una excelente idea, no es necesario tomar como ejemplo un dibujo complicado; simplemente ubica uno que te guste mucho y comienza a practicarlo poco a poco.

En internet existen un sinfín de tutoriales que te enseñarán a dibujar paso a paso y desde cero el dibujo que escojas, verás que con la práctica lograrás dominar los trazos hasta que lo hagas por ti mismo.

????Trucos para aprender a realizar dibujos fáciles para hacer

Tus dibujos les demostrarán a otros tu actitud y la calidad de tu técnica, por eso no debes desaprovechar cualquier oportunidad que te ponga la vida para practicar; no importa que tan feo te parezca que lo haces, estos trucos serán de tu ayuda:

*Lleva contigo una libreta o un fajo de papeles en los que puedas dejar en libertad a tu mano de dibujante, nunca sabrás cuanta cantidad de dibujos fáciles de hacer encontrarás en la calle y querrás tener a la mano algo donde hacerlos.

*Dibuja todo lo que te sientas capaz de hacer, no te quedes con lo fácil solamente; de esta manera podrás evaluar que tan avanzado estas en la técnica de dibujo que hayas escogido para tu estilo.

*Sigue tu imaginación, en la calle encontraras un sinfín de dibujos fáciles para hacer, como las señalizaciones de transito; haz uso de tu imaginación para convertirlos y darles un estilo diferente y creativo.

*No borres los errores en tus dibujos o lo dañarás, comienza a dibujar con trazos suaves y delicados y ve rectificándolos con un trazo más grueso; de esta manera al final obtendrás tu dibujo y el boceto de este.

*Después de realizar un dibujo que consideres ideal, comienza a practicar con fondos, perspectivas y sombras; no importa que no sea perfecto al principio, así lograrás ir avanzando poco a poco en el dibujo más profesional.

*Si te gustan los colores, intenta darle tonos nuevos a tu dibujo; si por el contrario tu estilo es el blanco y negro, oscurece las partes del dibujo que consideres más oscuras y ve probando diferentes tonalidades de grises.

Convertirte en un artista del dibujo solo lo puede lograr con práctica diaria y teniendo a la mano todo sobre cómo aprender a dibujar, esta actividad también tiene sus teorías y cosas interesantes para aprender.

????¿Qué implementos necesitas para hacer dibujos a lápiz sencillos?

Muchos piensan que hacer dibujos sencillos a lápiz es toda una tarea imposible y la verdad es que es lo más fácil de hacer, para comenzar solo necesitarás de una hoja de papel de cualquier tipo, tu lápiz preferido y un borrador para casos extremos.

Otra cosa de suma importancia es tu imaginación, sin ella no lograrás dibujar absolutamente nada; hasta para calcar un dibujo necesitas de tu imaginación para que te ayudes ver el dibujo de otra forma y así plasmar el boceto correcto.

Ahora bien, imagina algo sencillo que quieras hacer y comienza a dibujarlo, si se te hace difícil utiliza algún ejemplo; un dibujo sencillo cuenta solo con los trazos principales, no tendrás que preocuparte por la profundidad, las sombras o los detalles.

Realizar un dibujo de este estilo te ayudará a practicar y a tener tu mente activa para que no olvides lo aprendido en los días anteriores; además, podrás plasmar lo que esta en tu imaginación de una manera mucho más eficaz y precisa.

????Como recomendación final, ten en cuenta las siguientes cosas:

*Ejercita ambas manos para que, aunque no dibujes con ambas, siempre las mantengas en constante movimiento; ejercítalas diariamente por espacio de 5 a 15 minutos y mantenlas en uso.

*La mano que utilizas para dibujar nunca debe quedar adolorida después de realizar tus dibujos, si esto pasa es probable que la posición que adoptas o que la prolongación de la practica te este afectando de manera significativa; debes tener cuidado de lastimarte.

*Mantén tu mano relajada, recuerda hacer trazos suaves y delicados, no es necesario que presiones el lápiz contra el papel con todas tus fuerzas.

*Impulsa tu creatividad dibujando en cualquier papel que encuentres y no uses una libreta especifica para tus dibujos espontáneos; tener una libreta podría dañar tu creatividad el día que no tengas dicha libreta cerca.

*Relaja tu mente con música o audiolibros mientras dibujas, esto te ayudará a relacionar el dibujo con una actividad que te relaja y no al contrario; así será más divertido hacerlo.

Si tienes en cuenta todas estas cosas verás que paulatinamente lograrás convertirte en todo un profesional y artista del dibujo; no es necesario que tomes esta actividad como algo que debes lograr a toda costa, más bien relájate y hazlo divertido.